¿Cuándo debo de empezar mi proceso para obtener una beca deportiva en Estados Unidos?
Si bien, no existe una regla explicita que indique cuando se debe de empezar a trabajar para conseguir una beca, podemos aprender de experiencias previas.
Empecemos por lo básico.
Es requisito fundamental el terminar nuestros estudios de preparatoria (Bachiller o Instituto cómo se le conoce en otros países de habla hispana) lo que nos marca un espacio de tiempo concreto para comenzar a aplicar. ¿Pero con cuanto tiempo de anticipación?
“Highschool” como se conoce en Estados Unidos, tiene una duración de 4 años y se compone de “Freshmen”, “Sophmore”, “Junior” y “Senior Year”. Por lo tanto, si en tu país la preparatoria consta de 3 años, habitual en la mayoría de países latinoamericanos, el primer año de preparatoria convalidaría con el segundo año en el sistema americano, así que la mayoría de atletas americanos ya estarían en el proceso para obtener una beca.
Por lo tanto, la respuesta más conservadora sería que desde primer año de preparatoria o bachiller es cuando el equipo de STBecas recomendamos comenzar con este proceso. En el caso de países como España que el instituto tiene una duración de dos años, se recomienda comenzar desde el 4to año de la ESO.
Pero no te desilusiones si ya estás más avanzado en tus estudios de preparatoria, todavía no es muy tarde.
Muchos atletas americanos utilizan su tiempo en “highschool” para subir lo más posible su nivel deportivo para poder tener más visibilidad por entrenadores de las universidades y así poder aplicar a la universidad de su elección y ser admitidos con una beca deportiva.
¡Así que tu deberías de estar haciendo lo mismo! ¡No hay tiempo que perder!
Cómo ya mencionamos es de gran ayuda empezar este proceso en el primer año, pues da tiempo a los estudiantes a enfocarse en cuestiones académicas que quizás necesiten refuerzo, mejorar su nivel de inglés o enfocarse en el ámbito deportivo para subir de nivel sobre todo si estás aspirando a jugar en una universidad D1. Sin embargo, la promoción deportiva para la mayoría de las universidades D1 (click en este link para conocer la diferencia de las divisiones) empezaría en tu segundo año de preparatoria o bachiller, así que segundo año es también un muy buen año para comenzar la promoción.
Hay que tomar en cuenta que una beca deportiva en Estados Unidos es algo que deportistas de todo el mundo aspiran a conseguir, así que habrá mucha competencia para las plazas existentes, este no es un proceso que puedes empezar a solo unos meses de acabar la preparatoria o bachiller, tiene que ser algo sumamente planificado. Y se tiene que convertir en tu objetivo primordial durante tus 3 años de preparatoria o bachiller, también toma en cuenta que aunque el objetivo sea una beca DEPORTIVA, no debes descuidar la parte académica, al final de cuentas estas buscando entrar a una institución académica, es por eso que con mas tiempo de anticipación, podrás ir cubriendo también los requisitos académicos que se te soliciten.
El proceso es largo y tedioso pero que eso no te desmotive si eres un deportista de alto rendimiento estamos seguros de que conseguirás tus objetivos, pues sabemos la dedicación que se necesita para llegar a esos niveles de competición en cualquier deporte. Y el equipo de STBecas te puede ayudar en cada paso del camino.
Si eres deportista de alto rendimiento y aspiras a una beca deportiva en Estados Unidos, contáctanos para que algún miembro de Select Team te brinde asesoría individualizada.